Fisioterapia de Suelo Pélvico: Metodología
La Fisioterapia de Suelo Pélvico comienza con la Hª Clínica en la que, tras una entrevista clínica y una valoración, se plantea un Diagnóstico Fisioterápico y se define un tratamiento y unos objetivos. Las herramientas de las que nos valemos son tanto instrumentales como manuales.
En la parcela instrumental, la Ecografía será nuestra principal arma de trabajo, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. Con ella seremos más exactos en nuestro diagnóstico, podremos valorar la evolución de la patología y nos permite ser más eficaces en nuestro tratamiento gracias, entre otras cosas, al trabajo de Biofeedback ecográfico que se realiza con el paciente.
La Electromiografía constituye otra parte importante en el apartado instrumental ayudando en el diagnóstico y seguimiento de la patología.
En ocasiones, recurrimos a:
- Trabajo de Electroestimulación muscular
- Tratamiento combinado de Ultrasonidos y Termoterapia.
- Tratamiento de Neuromodulación del N.Tibial posterior con Electroterapia, una técnica con máximo nivel de Evidencia Científica para el tratamiento de la hiperactividad vesical.
- Aplicación de ondas de choque.
- Tratamiento mediante iontoforesis.
Otros aparatos de gran utilidad en los tratamientos de Suelo Pélvico son dilatadores, ejercitadores, balones rectales, etc.
En lo relativo a la terapia manual, hay un amplio conjunto de técnicas, siendo las miofasciales y osteopáticas la base de nuestros tratamientos, complementadas siempre con ejercicio terapéutico:
- Ejercicios de fortalecimiento.
- Estiramientos.
- Ejercicios de coordinación.
- Gimnasia Hipopresiva, etc.
Cada rama de nuestra especialidad tendrá sus peculiaridades, siendo las explicadas de ámbito general.