Descripción del EPI-NO
El EPI-NO ha sido diseñado, desarrollado y fabricado en Alemania. Los alemanes observaron como en sus colonias de Africa las mujeres de las tribus, se introducían tubérculos en la zona genital para dilatar su musculatura antes del parto.
Partiendo de esta idea y en estrecha colaboración con ginecólogos, matronas y pacientes,se creó este dispositivo que está patentado en todo el mundo como un ejercitador de los músculos del suelo pélvico como preparación al parto y recuperación posparto, prevención y tratamiento de la incontinencia urinaria.
Consta de un (1) un balón de silicona, (2) una perilla, (3) un visualizador de presión y (4) una válvula de escape, (5) conectados por tubo flexible de plástico.
¿Cuáles son los beneficios de entrenar con EPI-NO?
- Es un sencillo dispositivo para realizar ejercicios pélvicos y perineales instruidos por un profesional
- Es un buen complemento para tu masaje perineal.
- Reduce el riesgo de desgarro perineal y episiotomía.
- Produce un menor estrés para la madre y el bebé durante la segunda etapa del parto.
- Es un dispositivo óptimo para acelerar el proceso de la recuperación y regeneración muscular.
- Favorece una mayor satisfacción sexual.
- El biofeedback te motiva y supervisa tu proceso de recuperación.
Preparación al parto con EPI-NO
El EPI-NO prepara el periné para el parto, disminuyendo el riesgo de daño perineal y la consecuente episiotomía. Además, una vez haya nacido tu bebé y sea el momento de poner en forma tu suelo pélvico, también podrás utilizarlo como un elemento de ayuda más en la recuperación muscular posparto.
Deberás comenzar tus ejercicios con el EPI-NO aproximadamente entre la semana 36-39 semanas de embarazo para aumentar la elasticidad de tus músculos del suelo pélvico. El entrenamiento con el EPI-NO se realiza en cuatro etapas:
- Las etapas 1 a 3 comienzan a partir de la semana 37 del embarazo. En la etapa 1 se ejercitan los músculos del suelo pélvico.
- En la etapa 2 el periné y el canal de nacimiento se estiran gradual y suavemente.
- En la etapa 3 te preparas para la sensación del parto facilitando la expulsión del balón fuera de la vagina.
- En la etapa 4 con EPI-NO (cuatro a seis semanas posparto) los músculos del suelo pélvico son restaurados (mediante la realización de ejercicios de Kegel) aplicando presión contra la resistencia proporcionada por el balón del EPI-NO.
- Con manómetro de biofeedback incorporado, puedes medir y asegurar la eficacia de los ejercicios.
En resumen, el entrenamiento de tu suelo pélvico para el parto consistirá en lo siguiente:
- Consolidación de los músculos del suelo pélvico: .
- Estiramiento del periné:
- Simulación del parto: Después de la fase de estiramiento, relaja tus músculos del suelo pélvico y permite que la vagina expulse suavemente el EPI-NO hinchado. Esta acción te familiarizará con la sensación de expulsar la cabeza del bebé.
Comentarios recientes